Contacto con el autor Fuera de ZeroNet
? Editing: Post:21.body Save Delete Cancel
Content changed Sign & Publish new content

Pantopía

Posible en todos lados

Follow in NewsfeedFollowing

Latest comments:

Add new post

Title

21 hours ago · 2 min read 0
Body
Read more

Juntas del buen gobierno -Comunidades zapatistas-

on Nov 22, 2016 · 3 min read
Estamos trabajando para ofrecer contenidos originales así como videos, fotos y audios, contactar con los compañeros mexicanos de las comunidades autosugestionadas usando solo software y sistemas libres no es muy complicado, en este caso si contamos con compañeros cocientes de esta necesidad.

La parte más complicada y trabajosa de este blog es ofrecer videos, audios y todo tipo de documentos, en formatos libres ya que muchos de ellos debemos convertirlos, luego está el asunto de como compartir media en zeronet, o al menos de manera libre y segura, estamos trabanado en ello y se aceptan sugerencias.

Copiapega de: http://www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/jbg.htm Escrito por un integrante de la Plataforma solidadira con los Zapatistas de Madrid

A raíz del levantamiento armado del EZLN el primero de Enero de 1994 y la jornada hacia finales del mismo año se declara la creación de 32 Municipios Autónomos Zapatistas en el estado de Chiapas, México. En el mismo año nace en Guadalupe Tepeyac el primer Aguascalientes y al año siguiente los demás: La Garrucha, Morelia, Oventik y Roberto Barrios, abarcando así todo el territorio zapatista (selva, altos y cañadas).

Los Aguascalientes, transformados ahora en Caracoles, son lugares de encuentro entre la sociedad civil y el zapatismo. En ellos se celebran los “grandes” eventos zapatistas (Convención Nacional Democrática, primer encuentro intergaláctico); albergan reuniones, caravanas capacitaciones para promotores de educación y de salud y otros proyectos importantes como la ESRAZ (Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista) o la clínica de Oventik.

El día 8 de Agosto nacieron junto con los Caracoles las Juntas de Buen Gobierno (en oposición al mal gobierno) y hay una por Caracol. En total son cinco que cubren todo el territorio Zapatista: J.B.G. “Hacia la Esperanza” Zona selva fronteriza, anteriormente La Realidad. J.B.G. “Corazón del Arco iris de la Esperanza”, antiguamente Morelia. J.B.G. “El Camino del Futuro”. Selva Tzeltal, antiguamente La Garrucha. J.B.G. “Nueva Semilla que va a Producir”. Zona norte de Chiapas, antiguamente Roberto Barrios. J.B.G. “Corazón Céntrico de los Zapatistas ante el Mundo”. Altos de Chiapas, Oventik.

Las J.B.G. están formadas por representantes elegidos por mujeres, hombres y niñ@s de todas las comunidades zapatistas. Para hablar de que son y como funcionan las J.B.G. es necesario, al igual que cuando hablamos de Zapatismo, hacer una distincion entre las comunidades y el panorama internacional.

De cara a las comunidades podemos hablar de tres funciones fundamentales de las J.B.G. Por un lado un proceso de regionalización cuyo objetivo es fortalecer la unión y la coordinación entre las distintas comunidades, Municipios Autónomos y regiones, ya sea a nivel organizativo como también para los diferentes proyectos como pueden ser las cooperativas de mujeres, proyectos de educación, salud o agua potable.

También es una respuesta a la Ley Indígena de Fox que aprobó el foto:la jornada Parlamento mexicano después de la Marcha de la Esperanza, donde parte de la comandancia Zapatista fue recibida en el congreso. Esta ley es una clara burla y no se corresponde con los Acuerdos de San Andrés firmados entre el Gobierno mexicano y el EZLN en 1995 y en muchos casos es peor a la ya existente (por ejemplo en Oaxaca) ya que las comunidades Indígenas pasan de ser Sujetos de Derecho a ser Sujetos de Interés, menoscabando el derecho de Usos y Costumbres o la elección de autoridades (entre otros), restringiendo así mas todavía algunos de los derechos adquiridos a lo largo de su historia.

Por tanto la creación de las J.B.G. es la respuesta del EZLN al seguir construyendo autonomía hacia dentro -pero también hacia fuera, hacia el mundo- impulsando y fortaleciendo el autogobierno y la autogestión creando un nuevo marco jurídico en México que tiene a todos –desde intelectuales a gobierno y políticos- en un debate sobre donde queda esto en el mapa jurídico mexicano y que hacer al respecto.

Otra labor de las J.B.G. es de alguna manera intentar compensar las diferencias en el nivel de desarrollo entre las distintas zonas.

De cara al exterior la creación de las J.B.G. significan una mayor coordinación y una recuperación del control sobre los proyectos de solidaridad internacional que llegan a las comunidades zapatistas. Se trata de que sean las comunidades las que decidan que proyectos y en que condiciones se pueden llevar acabo y cuales no, redistribuyendo los recursos según las necesidades de la zona y del momento.

Estos cambios también afectaran a l@s Observadores Internacionales ya que se prevé un cambio en su funcionamiento –que presumiblemente será a través de las J.B.G.- aunque de momento se sigue trabajando, como hasta ahora, a través de Enlace Civil y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Por tanto con el nacimiento de las J.B.G. se esta dando un fuerte impulso a la autonomía Zapatista y a la vez se sigue creando y construyendo “un mundo donde quepan muchos mundos”.

0 Comments:

user_name1 day ago
Reply
Body
This page is a snapshot of ZeroNet. Start your own ZeroNet for complete experience. Learn More